Acerca de nosotros
Servicios
Trabajos
Obras especiales
Mapa del sitio
Contacto
Así nos encontrará

 

Detalles del proyecto: Restauración de la fachada del AYUNTAMIENTO DE ENGUERA, del siglo XIX

La restauración completa de la fachada del  Ayuntamiento de Enguera, del Siglo XIX, se realizó durante 2011, en subcontrata a la UTE Reforma Edificio Ayuntamiento de Enguera.

Las patologías más importantes detectadas eran la degradación del revestimiento en fachada, que hubo que picar y revestir de nuevo con mortero a la cal, el mal estado de las ménsulas , impostas, cornisas y capialzado, algunas de las cuales hubo que reproducir en cemento y marmolina, previa obtención de moldes, y el resto restaurarlas mediante morteros tixotrópicos. Se reprodujo el escudo, del que faltaban partes, con mortero modelable y se restauraron las puertas de acceso. También se rehicieron los recercados en volumen de la mayoría de las ventanas.

Durante los trabajos se detectó el mal estado de los dinteles, de madera, de varias ventanas, sustituyéndolos.

El zócalo de piedra se limpió con proyección de agua y agentes químicos, saneando las juntas y morteros inadecuados, rejuntando con mortero de cal y reponiendo los faltantes líticos. Tras su adecuación cromática con silicatos líquidos se terminó con protección antifraffiti a base de emulsión de microceras.

En la terminación, se lijaron y pintaron las bajantes de cobre y el hierro de los balcones con pintura de dos componentes. En la fachada, tras la aplicación del fijador hubo que dar hasta cuatro manos de pintura, por la absorción de las zonas antiguas del soporte, para darle un acabado perfecto.

 

 

 

   

FACHADA LATERAL AYUNTAMIENTO SIN RESTAURAR

 

FACHADA LATERAL AYUNTAMIENTO RESTAURADA

 

 

 

 

 

   

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DURANTE RESTAURACION CON EL ANDAMIO MONTADO.

 

FACHADA AYUNTAMIENTO DE ENGUERA, RESTAURADA.

 

 

 

   

DETALLE DE LA PUERTA PRINCIPAL SIN RESTAURAR.

 

DETALLE DE LA PUERTA PRINCIPAL, RESTAURADA.

 

 

   

DETALLE DE CORNISA Y BAJANTE SIN RESTAURAR.

 

CORNISA, BAJANTE Y  RECERCADOS DE VENTANAS RESTAURADOS.

 

 

   

ESTADO DE LAS MENSULAS ANTES DE LA RESTAURACION.

 

MENSULAS BAJO CORNISA SUPERIOR UNA VEZ RESTAURADAS.

 

Detalles del proyecto: Restauración de la ERMITA DE SAN CRISTOBAL en ENGUERA, del siglo XVI

La restauración completa, interior y exterior, de la Ermita de San Cristóbal de Enguera, del siglo XVI, se realizo en 2010, sobre una superficie de 240m2 y un presupuesto de 178.000,-€.

La ermita sufría múltiples patologías, consecuencia del paso del tiempo y de algunas intervenciones anteriores, realizadas en momentos en que no se contaba con los avanzados medios actuales. Se habían producido desprendimientos en la cubierta de la ermita y los muros presentaban problemas de humedades debidos al desnivel existente entre el cementerio y la ermita, de modo que las escorrentías de agua daban directamente contra ellos, a lo que se le sumaban los revestimientos impropios que no permitían la transpiración de los muros. El pavimento que existía anteriormente, al no dejar transpirar la humedad, contribuía a acrecentar este problema.La ermita de San Cristóbal presentaba también problemas estructurales de concentración de cargas en las claves de los arcos que se traducían en grietas por deslizamiento de tales piezas.Para solucionar estos problemas, se ha sustituido completamente la cubierta manteniendo el sistema constructivo, y se ha repartido en peso que soportaban las claves sobre todo el arco, para liberarlas de cargas, garantizar su estabilidad y proceder entonces al cosido de las grietas que se habían formado como consecuencia de la sobrecarga.Los problemas relativos a las humedades se han solucionado mediante el picado de revestimientos y la realización de otros nuevos con materiales apropiados, mortero a la cal, similares a los que se utilizaron originalmente cuando se levantó la ermita. Así mismo, se ha colocado un nuevo solado más permeable que permite la mejor transpiración del subsuelo y así la eliminación del alto índice hígrico en el interior.

 

 

 ARRIBA:FACHADA PRINCIPAL DE LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL DE ENGUERA, DURANTE LA RESTAURACION, PICADA LA FACHADA Y CON EL ANDAMIO MONTADO, Y TERMINADA.

La fachada, como toda la superficie exterior e interior, de piedras irregulares, hubo que picarla en profundidad aplicando un nuevo revestimiento con mortero de cal en tres capas y aplicación manual.

 

 

   

TEJADO ANTES DE LA RESTAURACION.

Las vigas (troncos de pino) estaban podridas y carcomidas, y el cañizo, tambien podrido por la humedad.

 

VISTA INTERIOR DEL TEJADO RESTAURADO.

Se cambió todo el tejado de la ermita, para aligerar el peso estructural y mantener la tipología constructiva, con vigas de abeto laminado, tableros OSB, onduline bajo teja, y usando tejas nuevas para las canales y recuperando las antiguas para la cubrición. No fué necesario aislamiento ya que el tejado está sobre el hueco superior de las bóvedas con ventanas de aireación.

 

ABAJO: FACHADA POSTERIOR DE LA ERMITA ANTES Y DESPUES DE LA RESTAURACIÓN.

Tanto la fachada como el casetón sobre la cúpula presentaban numerosas grietas, y el tejado con casi todas las vigas de madera podridas.Bajo la ventana se ve una puerta que se abrió en 1940.

Se cosieron las grietas, y tras repicado se revistió con mortero de cal, tras cerrar el hueco de la puerta que permitió recuperar una de las capillas interiores. Se cambio todo el tejado .

 

 

 

 

 

 

 

MONOCAPAS ESTUCART, S.L.
estucart@yahoo.es